miércoles, 30 de noviembre de 2016

LIBERA TUS HORMONAS

En nuestra vida diaria, cada acción hace que te sientas de una forma u otra por un largo o corto periodo de tiempo. Estas emociones o estados son creados por las hormonas. Mucha gente no diferencia las hormonas con los neurotransmisores y la mayor diferencia es que un neurotransmisor al ser liberado solo comunica a una neurona inmediata, mientras que la hormona se comunica con otra célula por muy lejos que esté. 

Dentro de las actividades más frecuentadas por los adolescentes están el deporte, el alcohol, los amigos o el sexo y todas estas actividades liberan diferentes hormonas a lo largo del proceso. Yo ahora hablaré de mis experiencias personales: 

BOXEO
Hace poco que me apunté a boxeo, pero me ha sido suficiente para darme cuenta de que cuando practico este deporte hay cosas dentro de mi cuerpo que cambian. Para empezar, al hacer boxeo u otro tipo de deporte liberas endorfinas, sustancias que producen una sensación de felicidad. Estas hormonas interactúan con los receptores del cerebro y reducen la percepción del dolor. En este caso eso es cierto ya que cuando estás en medio de un combate no sientes el mismo dolor que cuando has terminado y te quedas ``frío´´. Las endorfinas pueden llegar a hacer sentirte eufórico y, como hemos dicho antes, pueden trabajar como analgésicos. A mí, el practicar boxeo me ayuda a: 

  • Concentrarme mejor a la hora de estudiar.
  • Me ayuda a combatir el estrés.
  • Mejora mi sueño. 
  • Me siento relajado y activo al mismo tiempo. 


MÚSICA
A todo el mundo le gusta escuchar música y llevamos haciéndolo desde que eramos pequeños pero, ¿y si te digo que aparte de escucharla para entretenerte o bailar también tiene beneficios para la salud? Pues sí, la música puede llegar a ser beneficiaria para la salud. Esto se debe a que cuando la escuchamos nuestro cerebro libera endorfinas una vez más. Está demostrado que la música puede ayudar a que las personas se recuperen del dolor después de una cirugía. Como dijo el doctor Crookes: ``si escuchas música activamente, esta canaliza y entrena ciertas acciones en el cerebro que son beneficiosas´´. La música nos ayuda de las siguientes formas: 
  • Ayuda a relajarte.
  • Te ayuda a desconectar. 
  • Calma los nervios. 
  • Ayuda a concentrarte. 

DESAFÍOS Y OBJETIVOS
Ahora estamos en la etapa en la que nos gusta retarnos a nosotros mismos con actividades físicas e intelectuales. Vivimos en un mundo en el que hay que superarse día tras día y cuando logras algo que te habías fijado como una meta liberas serotonina. Es producida en el cerebro y en los intestinos y es responsable de mantener en equilibrio en nuestro estado de ánimo, aunque también influye en tu comportamiento social, en el sueño, en el apetito o en la memoria. El mejor ejemplo se puede dar perfectamente en nuestra clase. Cuando alguien lleva tiempo estudiando para un examen y al final saca la nota deseada no puede reprimir soltar un ``lo conseguí´´ y en ese momento esa persona libera serotonina. Por tanto la serotonina nos ayuda a: 

  • Combatir el estrés.
  • Combatir la depresión.
  • Te ayuda a dormir. 
  • Te ayuda a relajarte. 


CHARLAS CON AMIGOS

Es sabido que una de las bases de la felicidad es la amistad. Tener amigos es algo que buscamos desde que somos pequeños y desde entonces nos han forzado de cierta manera a conocer gente mediante la educación o el deporte. Cuando tú y tus amigos estáis teniendo una charla amistosa y cómoda tu cerebro libera oxitocina, la hormona de la confianza. Cuando vas forjando una amistad larga, leal y duradera tu cerebro va liberando esta hormona y el lazo se va haciendo cada vez más fuerte. Esta hormona se produce mediante una serie de glándulas localizadas en la cabeza, el cuello, el abdomen y los genitales. La mayor liberación de oxitocinas se da en los partos naturales. Desde ese momento se forma un lazo materno-filial basado en la confianza y la lealtad. Otras actividades para liberar oxitocina serían las realciones sexuales o el yoga. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario