jueves, 30 de marzo de 2017

REFLEXIÓN Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Estas son las teorías del aprendizaje mencionadas en el vídeo visto en clase:

  •  Cuando sale David Bueno al principio habla del constructivismo porque el aprendizaje no reside en una zona del cerebro, si no que se van conectando. Se repite en los siguientes minutos con el ejemplo de la motivación en los estudios y el uso de la amígdala con las emociones. También dice que el alumno debería ser un sujeto activo, tanto mental como físicamente. Lo que aprendes tiene que ser funcional y ver que sirve para algo. 
  • David Bueno habla del condicionamiento clásico en la segunda parte en la que el habla, asociándolo con el estrés. Esto se debe a que el cerebro asocia ek aprendizaje con aspectos emocionales negativos. Utiliza el ejemplo de la reválida, diciendo que ante este tipo de exámenes los alumnos no sacan su máxima capacidad por el estrés. No se aprende, solo se intenta llegar al nivel que pide dicho examen. 
  • Con la aparición de las neuronas espejo surge el aprendizaje social, hablando de la cooperación en el aula para un mayor aprendizaje. De esta forma se encienden nuestras neuronas espejo. Somo seres sociales y aprendemos más y mejor colaborando.
  • También se habla del conectivismo y dicen que en el futuro las aulas cuadradas con niños sentados en sillas desaparecerá.
  • Por último hablan del fracaso que ha supuesto el conductismo, el clásico estímulo-respuesta.
En cuanto a mi forma de pensar, el aprendizaje debería ir por el uso del conectivismo y el constructivismo. Utilizar la motivación y usarla para aprender pero junto a tus compañeros. Participar, debatir y moverse para sacar el máximo partido al aprendizaje. Es la mejor forma de aprender, conociendo la opinión y la forma que tienen tus compañeros de pensar y actuar frente a un problema para así modelar mejor tus pensamientos. Aparte de ser mejor para el aprendizaje, el conectivismo es una manera de prepararte para el futuro donde muchas veces tendrás que trabajar en equipo. En cuanto a la motivación, la parte fundamental reside en los profesores. Ellos son quienes tienen que motivar al alumno y hacerle bien las ventajas que tiene estudiar para que estos no lo vean como un castigo o algo aburrido. Para ello habría que cambiar el sistema educativo, y deberíamos empezar a hacerlo ahora para las próximas generaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario